Siguenos en

domingo, 16 de noviembre de 2014

MARATÓN I.-¿YO puedo correr una maratón?


Ya estamos en época de medias maratones y en el horizonte ya se ven las principales maratones de la temporada. Por ello, desde Esencia traemos una serie de publicaciones que esperemos os ayuden a aclarar muchas dudas sobre los 42 Km 195 m.

La Maratón es la prueba reina del atletismo por excelencia, tanto a nivel profesional como amateur. El espectacular incremento de aficionados a esta actividad tan natural del ser humano como es correr hace que los calendarios de competiciones de todas las provincias estén cargaditos cada fin de semana de citas atléticas 

Pero son los 42.195 m. los que se pasean por las cabezas de todos los runners como un reto ilusionante. Algunos sueñan con cruzar esa meta y otros con mejorar su marca anterior; sea cual sea el caso se trata de una prueba que necesita de una preparación muy exigente tanto física como mental. Por ello, Esencia Preparación Física y Salud te trae una serie de consejos para llevar a cabo la preparación física para la Maratón. Seguirlos no garantiza la consecución de la meta pero sí ayudan acercarse a ella de una manera más segura.

Hoy queremos hablar sobre los requisitos mínimos que debes tener en cuenta a la hora de decidir prepararte una maratón:


¿Puedo correr una Maratón?


  • Cuando te plantees preparar la Maratón debes tener un bagaje de entrenamientos regulares, de al menos 3 días en semana durante los últimos 3 años.


  • Debes tener la certeza de que gozas de la  salud óptima para enfrentarte a un esfuerzo aeróbico de más de 3 horas. Para ello lo mejor es realizar un completo reconocimiento médico.


  • Es recomendable ponerse en manos de un profesional de la preparación física y que sigas un plan hecho a tú medida, adaptado a tus características, objetivos y disponibilidad.


  • Si quieres dar el salto y enfrentarte a este importante reto es conveniente que ya tengas experiencia en distancias de media maratón, que tú cuerpo esté adaptado a ese volumen sin problemas.


  • Quítate de la cabeza que para preparar la maratón necesitas dedicarle mucho tiempo. Con un buen plan de entrenamiento de 3 sesiones semanales puedes adaptar a tu cuerpo para terminar la prueba.

  • Si cumples con todos los requisitos anteriores tan sólo tienes que asegurarte de contar con la motivación suficiente para hacer frente a este gran reto. Debes tener claro que una maratón no son dos medias maratones. 


Esperamos que estos consejos te sean de utilidad. En la siguiente publicación responderemos a la pregunta de ¿Por dónde empiezo?.



Recuerda que entrenar con Esencia marca la diferencia.


Síguenos en Facebook Esencia y en Twitter @esenciapfys