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viernes, 23 de enero de 2015

¿Qué es el HIT? Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad

En Esencia estamos de enhorabuena por contar con la colaboración de un gran profesional de la Actividad Física como es Luis Berlanga de la Pascua, que nos trae este interesante artículo sobre HIT.

El HIT o “Entrenamiento interválico aeróbico de alta intensidad” parece estar de moda en los últimos años, pero en realidad se lleva utilizando desde hace casi un siglo. En cualquier caso, lo que sí ha aumentado en los últimos años es la investigación en torno a sus fundamentos teóricos y aplicación práctica en el rendimiento deportivo, especialmente destinado para deportistas de fondo (atletismo y ciclismo).


El HIT (High-Intensity Interval Training) es una modalidad de entrenamiento que consiste en realizar varios intervalos a altas intensidades dejando pausas activas o pasivas entre ellos. Para la aplicación del HIT en nuestras sesiones de entrenamiento, debemos controlar hasta 9 variables que afectarán a los efectos que lograremos sobre el organismo de nuestros deportistas (ver imagen), por lo que su prescripción debería estar controlada por expertos en actividad física y deporte si queremos lograr los objetivos deseados.



Según cómo manipulemos cada una de estas variables, alcanzaremos diferentes adaptaciones a nivel metabólico, cardiovascular y neuromuscular en el organismo. En el ámbito deportivo, este tipo de entrenamiento se utiliza para mejorar el consumo máximo de oxígeno (VO2 max) y el tiempo que los atletas pueden permanecer a un alto porcentaje del VO2 max (es decir, el tiempo que pueden aguantar realizando un esfuerzo máximo o submáximo).

Pero este tipo de entrenamiento no es exclusivo del ámbito deportivo, cada vez son más los estudios científicos que están demostrando las mejoras de aplicar el HIT sobre personas sedentarias, quienes pueden experimentar importantes pérdidas de peso con una reducción notable del tiempo empleado para la práctica de ejercicio físico. Además, el uso del HIT también se está extendiendo en el ámbito clínico, demostrando beneficios para pacientes con ciertas patologías, como cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares. En estas poblaciones, la evidencia científica ha reflejado como con entrenamientos de solo 20 minutos pueden mejorar parámetros como el control de la glucosa en sangre, el metabolismo de las grasas y la función endotelial y ventricular; entre otros.

En conclusión, el HIT se presenta como un tipo de entrenamiento exigente para los deportistas y motivante para personas sedentarias y pacientes con patologías, cuya aplicación es efectiva para ambas partes. Sin embargo, recomendamos su estudio en profundidad para lograr que la aplicación del HIT sea segura y bien tolerada por los usuarios, y que de verdad nos sirva para lograr los objetivos que nos planteemos en cada caso, ayudando a mejorar el rendimiento deportivo y/o la salud y la calidad de vida.

Si os gusta la información, os invitamos a que conozcáis el próximo curso presencial de esta metodología de entrenamiento. Podéis visitar la web de López Chicharro pinchando en el siguiente enlace para inscribiros: http://fisiologiadelejercicio.com/novedades/curso-presencial-entrenamiento-intervalico-aerobico-de-alta-intensidad-hit



Recuerda que entrenar con Esencia marca la diferencia.